TURISTA CULTURAL: Una orquesta para todos

El debut de la Orquesta de Cámara de Mexicali (OCAM)

Pese al autotune, las consolas y otros juguetes digitales, nombres como Mozart, Bach y Pachelbel perduran en la memoria colectiva. Sus obras maestras están a un click de distancia, pero los videos y las grabaciones se quedan cortas. Nada como estar frente a una orquesta en carne y hueso. Pocas cosas se comparan a ese ensanchamiento del corazón cuando viento, cuerda y percusión suenan en armonía.

La recién formada Orquesta de Cámara de Mexicali (OCAM) trae esa experiencia a nuestra ciudad con un ciclo de conciertos gratuitos, cuya primera parte ya se celebró con éxito este pasado jueves 24 en el Teatro Salvador Caldera de la Casa de la Cultura.

La OCAM es el nuevo proyecto del director Antonio Malavé, reconocido ya en la localidad por su profundo amor por la música, su amplio conocimiento teórico e histórico de las piezas que conduce y su estilo aguerrido, alegre, altamente cinético con la batuta, mismo que exhibió durante el programa —a excepción de un quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas. Y aunque Malavé no tomó el micrófono para impartir la historia de las piezas del programa como suele acostumbrar, se vio en excelente forma, en particular durante la pieza final “Fate of the Gods” del compositor Steven Reineke.

Los solistas también destacaron, empezando con la interpretación del barroco Bach de Marli Calderón y Jesús Figueroa en la viola, continuando con la participación de Yul Galván —sobre quien ya hablé en una edición anterior de esta columna— en el clarinete y concluyendo con la meticulosa ejecución de Fernando Rico en el contrabajo. El trabajo de estos solistas brilló gracias a los músicos de la orquesta que siempre estuvieron concentrados, entregados, listos para plantar los cimientos de cada pieza, en veces destacando tanto como el solista como sucedió con César Méndez y su magistral manejo del violín.

La ovación de pie al final estuvo bien merecida; horas de práctica, esfuerzo y dedicación llevaron a los músicos al siguiente nivel. ¿Cuántos podemos presumir que hemos escuchado cosas tan maravillosas en vivo? Y si tales oportunidades ya se ofrecen de manera gratuita, ¿cuál es el pretexto para no aprovecharlas?

La orquesta celebrará la segunda parte de su ciclo hoy jueves 31 de enero a las 7PM en el Teatro Benito Juárez del CREA Cultura. También está anunciado un concierto de boleros sinfónicos este 14 de febrero en el Bosque de la Ciudad. Sigan a la Orquesta de Cámara de Mexicali y a IMACUM Arte Cultura en Facebook para estar al tanto de futuros conciertos.


Links relacionados

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *