TURISTA CULTURAL: Rojoxido

Arte mexicalense inspirado en el cine de terror.

[José Luis “Rojoxido” Torres es un artista plástico y maquillista mexicalense. En la siguiente entrevista conocerán su trayectoria, así como algunas de las fuentes de su creatividad y productividad. Descubran su trabajo a través de Instagram en su cuenta rojoxido15.]

JP: Como artista multidisciplinario siempre regresas a tus influencias del cine de terror. ¿Cómo fue que te atrajo ese género?

Definitivamente fue por películas. A mi padre le gustaba rentar películas de terror y tenía buen ojo para eso, así que ver películas de terror en familia era algo muy común y empezó a gustarme.

JP: Cuéntanos sobre tu experiencia trabajando en cine. ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrentas como maquillista?

Pienso que cada proyecto es siempre un reto. Sin embargo he estado en filmaciones donde en un momento hago diseño de arte, utilería, maquillo, luego entro de extra y asisto en lo que se necesite el mismo día. El reto es resolver problemas al momento y que funcione.

JP: ¿Cómo se dio tu entrada a ese oficio?

Esto se me dio desde pequeño. Uno empezaba a embarrarse cosas, a jugar con plastilina, goma, alambres, papel aluminio y a dibujar. Me gusta mucho dibujar, pero no fue hasta el 2011 cuando realmente me pagaron por maquillar y fue en una casa de terror. Oficialmente ahí fue donde empecé a ser remunerado por embarrar gente.

JP: Actualmente trabajas haciendo libretas forradas en látex. Tus diseños se basan en cine de terror pero también en videojuegos. ¿Qué videojuego estimula más tu creatividad y por qué?

Definitivamente la franquicia de Silent Hill. Cuando la jugué en su momento era como estar en una película de terror. Lo que llamaba mi atención sobre todo eran las monstruosidades que provenían de la mente del protagonista. Eso me hizo ver que los peores monstruos son los que viven en el subconsciente.

JP: Platícanos brevemente tu proceso para producir tus libretas y el tiempo que te toma hacer una pieza.

Empiezo contando las hojas, cortando el papel, armando cada libreta paso a paso. Ya armadas las libretas empiezo el empastado con la cubierta de látex. Para el empastado, modelo con plastilina la pieza y después hago un vaciado en yeso para tener el molde. Ya seco éste, vierto el látex y horneo. Después toca pintarla. Si hiciera una sola libreta tardaría entre una o dos horas, dependiendo del detalle de pintado.

JP: ¿Con qué mensaje te gustaría cerrar esta entrevista? ¿Hay algo que te gustaría decirle a otros fans del horror que como tú quieren compartir su arte?

Simplemente que si les gusta háganlo, y ya que lo hagan busquen como vivir de ello. Y a los fans del terror la misma fórmula, pero agréguenle sangre.


Links relacionados

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *