TURISTA CULTURAL: Paco Ignacio Taibo II da cátedra sobre Pancho Villa

Una exploración de la vida, obra e influencia del famoso caudillo.

Paco Ignacio Taibo II, conocido historiador, autor y desde el 2018 director del Fondo de Cultura Económica (FCE), visitó Mexicali el 25 de enero por motivo del ciclo de conferencias “Mexico, arte y cultura en Baja California” del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Acuerdos para fomentar la lectura

Antes de pasar a la conferencia sobre Pancho Villa realizada esa tarde en la sala de conciertos AUKA del CEART, Taibo II y Pedro Ochoa, director del ICBC, hablaron con medios locales sobre los acuerdos logrados con el gobernador Jaime Bonilla para fomentar la lectura en el estado.

Algunos de los acuerdos más notables: mayor presencia editorial del FCE en la Feria Internacional del Libro UABC; la implementación de bibliotecas de la editorial “Vientos del Pueblo” en salas de espera; la creación de una ruta de “librobuses” que lleven libros a comunidades apartadas y de difícil acceso; una feria del libro para Ensenada, que se celebrará tentativamente en septiembre.

El FCE regalará antologías del poeta Antonio Machado en la frontera durante el Día Internacional del Libro (23 de abril).

“Hay voluntad. La gente quiere incorporarse al proyecto,” dijo Taibo II con respecto a su trabajo con el FCE, aunque lamenta el “chilangocentrismo” que ha afectado a las diferentes entidades de la república y no sólo en materia de cultura. Comentó además que existen tres obstáculos que impiden la creación de un México lector: la falta de una educación que incite a leer por placer, el precio de los libros y el miedo a acercarse a las librerías.

En contraste, el autor mostró gran optimismo sobre los resultados que próximamente arrojará el INEGI con respecto a lectura. Aseguró que la estadística reportada sobre la cantidad de lectores en México está “muy por debajo de la realidad”.

Finalmente, Taibo II comenta que entre las mayores satisfacciones en su actual cargo se encuentran el amplio respaldo del pueblo y el “corredero” de personal corrupto e ineficiente que hizo tras su llegada al FCE.

Una reconstrucción histórica a profundidad

El tema de la conferencia magistral fue Pancho Villa, más esto vino como secundario al asunto real: el estudio de la historia para fortalecer la identidad mexicana.

Taibo II, con un tono que saltó entre humor y gravedad, primero contó las historias del reformista Melchor Ocampo, Epigmenio González (“El padre olvidado de la patria”), el periodista Francisco Zarco y el general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla.

Las anécdotas aparentemente dispersas culminaron en una disección del peso que tiene la figura de Pancho Villa en nuestra historia, además de los mitos que contribuyen a su falsa reputación como sanguinario, ávido de poder e ignorante. El público expresó especial admiración a la disciplina del ejército villista, el cual castigaba cualquier atropello o exceso con el fusilamiento.

“La historia es identidad.”

Paco Ignacio Taibo II

“La construcción de imágenes del pasado traerá consigo la construcción de imágenes del futuro,” observó Taibo II, presentando así la tesis principal de su conferencia y la pasión por la historia nacional que lo llevó a escribir numerosos libros. “Villa es la venganza del agravio por el abuso del poder,” reiteró en diferentes ocasiones, conectando la imagen del caudillo con la realidad nacional.

La charla concluyó con una referencia al discurso que el general Zaragoza dio a sus hombres en la mañana del 5 de mayo de 1862: “Nuestros enemigos son los mejores soldados del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México.” A esto Taibo II añadió enfáticamente: “Nosotros somos los herederos de los mejores hijos de México.”

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *