TURISTA CULTURAL: Narval estrena “Pacífico”

Una banda 100% cachanilla

La banda mexicalense Narval estrenó su EP “Pacífico” este 8 de noviembre en la sala AUKA del CEART. El concierto abrió con una participación sorpresa de The Razzmatazz, otro grupo mexicalense que preparó al público con su estilo melódico e intrépido de rock alternativo.

Narval, banda con poco más de un año de existencia, está formada por Ignacio Villaseñor (voz), Yahel León (bajo), Edgar Portillo (guitarra), Francisco Aburto (batería) y Héctor Robles (sintetizador, además de producción). Su set, al contrario del tono relajante en studio, exhibió gran energía, con una sección de ritmo involucrada, solos excepcionales de guitarra, loops melancólicos de sintetizador y un Nacho Villaseñor que aprovechó el escenario para bailar e interactuar con un público pendiente de cada nota.

Esto fue lo que la banda tuvo que decir después del concierto.

JP: ¿A qué atribuyen ese cambio de la tonalidad en vivo?

NARVAL: En vivo siempre hemos querido mantener esa crudeza, pues sentimos que es más divertido como espectador cuando escuchas algo diferente. Es divertido crear esa sorpresa en vivo y hacer cada evento único, teniendo esos nervios o adrenalina por el público presente.

JP: Teniendo sencillos como “Ensenada” y “Huracán”, y ahora un EP titulado “Pacífico”, ¿de dónde sale la temática costera?

NARVAL: Es una temática meditativa, de viajes en carretera. Es un disco que nos gustaría escuchar de Mexicali a Ensenada por la escénica, por ejemplo. También está el juego de palabras en “Pacífico”; realmente es un disco pacífico hasta la última canción que es el quiebre, un poquito más movido y agresivo.

“Haz lo que hagas con amor.” — Edgar Portillo

JP: ¿Qué banda los impulsa a tocar y grabar?

NARVAL: Café Tacuba es una inspiración para nosotros por su sonido constantemente renovado. Además tenemos siempre un rebote de ideas, y nos inspira cuando alguien saca algo inesperado. Para Nacho están los Beatles por las guitarras, y para escribir algunas canciones de Serrat y de Vicentico como solista.

JP: ¿Imaginaban que el proyecto crecería a este grado?

NARVAL: Uno nunca sabe. Es siempre hacia lo que sigue. Cada vez es un escalón más.

Al final de la entrevista, se le pidió a los integrantes que resumieran a la banda en una sola frase y su respuesta inmediata fue: “Haz lo que hagas con amor.” Nacho agregó “Salir a perdernos en el mar de nuestras vidas”, manteniendo el patrón costero de su trabajo.

Narval es una gran promesa tanto por sus canciones como por su ética de trabajo y ambiente colaborativo. Sólo el tiempo y el destino dirán qué tan lejos llegarán, pero es claro que ellos ya están haciendo su parte.

Escucha a Narval en Spotify y YouTube.

Imágenes cortesía de La Voz de la Frontera.

narval

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Más en Turista Cultural

Más en Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *