TURISTA CULTURAL: Mozart vs. Beethoven

La OCAM cierra el año en Catedral

La Orquesta de Cámara de Mexicali (OCAM) cerró el año con broche de oro este 19 de diciembre, ofreciendo su concierto “Mozart vs. Beethoven” en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Hubo un lleno total, reflejo de los esfuerzos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) para reactivar el Centro Histórico y otros espacios de la ciudad.

El recital arrancó con un medley navideño que sirvió como bienvenida y calentamiento, pues no es ninguna exageración decir que éste es el repertorio más avanzado que ha tocado la orquesta. Después de todo, Mozart y Beethoven requieren seriedad, técnica y control; un acento incorrecto (o hasta involuntario) le resta finura a la interpretación.

El maestro de ceremonias César Ibáñez leyó breves semblanzas de cada compositor y sus piezas.

Pero esta noche no fue el caso. La orquesta dominó el repertorio, apartándose figurativamente para que el material luciera por sus propios méritos. Tanto la elegancia y sobriedad de Mozart como el espíritu y humanidad de Beethoven llenaron los oídos del público. Los instrumentos de la orquesta, la madurez de los músicos y la excelente acústica de la catedral sirvieron como su conducto.

El concierto concluyó con una larga y merecida ovación de pie. Algunos de los asistentes esperaban escuchar misa, así que recibieron una grata sorpresa esa noche.

Otra prueba superada para la OCAM

El director de la OCAM Antonio Malavé expresó una enorme satisfacción con sus músicos, en especial por el compromiso que implica ensayar para un concierto de esta índole. “Después de la primera nota ya me relajo,” dice. “Es como la cuesta de una montaña rusa: sabes que viene algo difícil, pero tienes que hacerte el valiente. Es muy emocionante.”

En esta montaña rusa estuvo también Alekxis Lozano, contrabajista. Sobre sus emociones durante el concierto nos dice: “Es una mezcla entre suspenso y lo que acompaña al sentimiento del compositor. Con Mozart sientes la felicidad, y con Beethoven que la vida es un camino lleno de obstáculos. Transmitir eso es una responsabilidad muy fuerte. Es un reto interpretar este tipo de piezas.”

“Es importante que llevemos esta orquesta a todos los lugares de Mexicali que sea posible.” — Norma Alicia Bustamante, directora de IMACUM.

Sólo hace falta cerrar el debate. ¿Mozart o Beethoven? ¿Quién gana? Malavé y Lozano concuerdan que Beethoven. Malavé dice, “Para mí es el compositor más humano de todos. Estas sinfonías las escuchó con apenas un 30% de su audición, y eso te hace saber que su sufrimiento es real.” Lozano añade: “Beethoven es más realista. Uno se identifica más con él.”

Interpreten a quienes interpreten, los padres, familiares y amigos de los músicos de OCAM siempre estarán orgullosos. “Es una experiencia muy gratificante,” dice Katia Schiaffino, mamá del oboísta Alejandro Rocha Schiaffino, quien además observa que ver a los músicos crecer como intérpretes y como individuos es simplemente maravilloso.

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Más en “Turista Cultural”

1 idea con respecto a “TURISTA CULTURAL: Mozart vs. Beethoven”

  1. Es un extraordinario acierto el que Norma Bustamante este a cargo del IMACUM porque podemos deleitarnos con todas estas manifestaciones artísticas. Mi aplauso más cálido para Normita y su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *