TURISTA CULTURAL: La Pluma Rosa

Escritoras mexicalenses se unen.

Escribir es el oficio más solitario que existe. También es el duelo más disparejo de todos, el escritor contra su flojera, su miedo y la falta de confianza y motivación. No conozco a ningún escritor honesto que diga que su labor es fácil. Por algo han existido numerosas sociedades de escritores a través de la historia, que fueron algo así como reuniones de Neuróticos Anónimos para ellos.

Hablando más en serio, pertenecer a un grupo le permite al escritor asegurarse de que no está solo en su lucha. Te sientes menos culpable cuando sabes que no eres el único peleando con esa maldita hoja en blanco, que tus problemas no son únicos ni permanentes ni imposibles de resolver. Imagino que la Asociación de las Escritoras de la Pluma Rosa le da esa misma satisfacción a sus integrantes.

La asociación, creada por Norma Alicia Bustamante y actualmente manejada por Noemí Magallanes Coronel, debutó el año pasado en el foro experimental del CEART con la participación de Oralia López, Shelter Calderón e Iliana Rivas, entre otras. Había tensión y nerviosismo en el aire esa tarde, el tipo de energía infecciosa esperada de nuevas propuestas culturales. Algunas tartamudearon. Unas olvidaron su entrada. Otras leyeron muy rápido. Todas fueron temerarias en un modo que pocos pueden, exhibiendo aquello que en la mayoría de nosotros es invisible y en los peores casos está sepultado. Por eso también se respiraba el alivio que experimenta el artista cuando por fin enfrenta al público y “explota”, tomando las palabras del músico y autor Henry Rollins.

Ahora, en junio del 2018, la Pluma Rosa hace su regreso ya no en una magna presentación sino en varias, protagonizando los Jueves Literarios del Café Don Quijote. Este proyecto –que tuve el honor de arrancar el pasado 31 de mayo– busca darle a la asociación un espacio para compartir su trabajo; también incluye una hora de micrófono abierto para abrirle las puertas a la comunidad que tan cálidamente les dio la bienvenida y ¿por qué no? para buscar nuevas integrantes y extender sus filas.

Los Jueves Literarios se celebran en el Café Don Quijote (a un costado de la Librería Universitaria), con un horario de 6PM a 7PM para el micrófono abierto y de 7PM en adelante para la presentación estelar. Sigan a la Asociación de Escritoras de la Pluma Rosa en Facebook para mayores informes.

*Esta columna apareció el jueves 21 de junio en La Voz de la Frontera, página 6 de Sociales. Imagen destacada cortesía de la Asociación de Escritoras de la Pluma Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *