TURISTA CULTURAL: La Oveja Negra

Cuando Alfonso Cuarón (reciente ganador del León de Oro), Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro aceptan un galardón y dan su discurso de agradecimiento, su modestia es genuina. Los agradecimientos a la familia, amigos y todos quienes creyeron en ellos no son un cliché, aunque así lo parezca. Ellos saben que el éxito es cosmético, superficial incluso. Da la apariencia de un individuo perfecto logrando su destino, mientras que sus entrañas cuentan otra historia, una de errores, obstinación y lágrimas amargas. Sólo quienes en verdad se han desvivido por algo o por alguien entenderán.

Con este pensamiento en mente llegué este pasado 14 de septiembre al café Posdata México, sede de la proyección del cortometraje “La Oveja Negra” dirigido y escrito por José María Aguayo y producido por Del Sol Films. El corto era al mismo tiempo didáctico y un homenaje a las influencias de su creador; mientras abordaba temáticas de depresión, soledad y suicidio –incluso cerrando con cifras alarmantes de esta epidemia actualmente afectando nuestra sociedad–, la narración, la violencia y algunas de las tomas hacían referencia directa a “Taxi Driver” de Martin Scorsese, película que el director citó como una de las razones que lo impulsaron a hacer cine.

Es fácil olvidar que el corto es un producto de amantes del cine que son también hijos, parientes, amigos, tal vez padres y madres. Por eso me llenó de gusto ver a un público relativamente nutrido esa noche, a personas que portaban con orgullo la imagen promocional del proyecto en sus camisetas. Disfrutaban del corto con profunda atención y enormes sonrisas no burlonas sino alegres, viendo fragmentos de su realidad –lugares, personas– reinterpretados por el lente de una cámara. Seguramente muchos de ellos supieron de primera mano el esfuerzo que tomó crear el cortometraje.

Concluida la proyección, José María y yo tuvimos una breve conversación sobre sus planes para este proyecto. Me comentó que estaba cerca de confirmar una fecha de proyección para el CEART, que el objetivo a largo plazo es hacer de Del Sol Films una casa productora que represente al noroeste del país.

No hay manera de saber qué futuro le depara a este nuevo director y a sus colaboradores, pero adondequiera que los lleve su ambición, tengan por seguro que la noche del 14 de septiembre siempre será especial tanto para ellos como para quienes apoyan sus sueños.

Para más información sobre “La Oveja Negra”, sus próximas presentaciones y otros proyectos, sigan a Del Sol Films en Facebook. Tampoco olviden seguir a Posdata México Gallery Mxl en Facebook para estar al tanto de la agenda cultural de este café.

Esta columna apareció originalmente el 20 de septiembre en La Voz de la Frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *