TURISTA CULTURAL: Entrevista a Féleo de León

El músico local comparte en esta entrevista con La Voz de la Frontera su trayectoria musical, sus influencias y futuros proyectos.

[Esta entrevista fue editada con fines de brevedad]

JP: ¿Qué te acercó a la guitarra?

FDL: Cuando mi familia y yo llegamos a Mexicali –nací en Puebla– la moda era el rock, el glam, el heavy metal. Me identifiqué mucho con bandas como Guns N Roses y su disco Appetite for Destruction, con Metallica y Master of Puppets, aunque para ese tiempo ya era un gran fan de Kiss. Recuerdo que mi papá me regaló Rock N Roll Over, mi primer disco. Desde ahí me entró la cosquilla por querer tocar algún instrumento, de estar en algún escenario y poder compartir música con la gente.

JP: Quienes aprendemos un instrumento regularmente lo dejamos como un hobby, pero tú ensayas y agendas fechas y has hecho de la guitarra tu oficio. ¿Qué te convenció a dar ese paso?

FDL: También al principio lo miraba como hobby, pero con el tiempo se fue convirtiendo en una necesidad y se fueron dando las cosas. Formé mi familia y tuve varios negocios que eran muy poco redituables.

Empecé a dedicarme a tocar covers. Batallaba con las fechas y con la entrada de dinero, pero con el tiempo me empezaban a llamar de bares y cervecerías que es donde me dedico ahora a trabajar. A la vuelta ya de 13 años puedo decir que pude convertirlo en un negocio. Ahora toco de martes a sábado en diferentes bares y cervecerías de la ciudad. Poder alcanzar este punto, en donde puedes vivir de lo que te gusta y ser tu propio jefe, es motivo de satisfacción.

JP: Te escuché por primera vez en el café Posdata México. Esa noche comentaste que te incomodaba tanta atención del público y que preferías ser el músico de fondo. ¿A qué se debe esto?

FDL: Siempre me ha gustado ser el músico de fondo, el que puede tocar lo que sea sin que le moleste a nadie. La gente que me contrata sabe qué es lo que toco y es muy rara la vez que alguien me pide música en español o algún cover de moda. Si te fijas, la mayoría de los lugares donde toco la gente va por que ya está cansada de escuchar lo mismo de siempre y busca algo diferente.

“Poder alcanzar este punto, en donde puedes vivir de lo que te gusta y ser tu propio jefe, es motivo de satisfacción.”

JP: Tocaste en PULSE – A Pink Floyd Experience en el Bar Lux el año pasado, y tocarás este 1 de septiembre en un tributo a Metallica en el Little Rock.

FDL: En realidad mi participación en PULSE fue para apoyar a mis amigos Carlos Humarán y Kiko King en su proyecto. Donde realmente estoy participando es en el tributo a Metallica con el grupo Zero, conformado por músicos geniales de la región como Tato Ortega, Juan Carlos y Johanan Lam y Alberto Fernández de Córdoba. La idea es hacer tributos a bandas de rock y metal agregando el toque de producción: luces, escenario, back line, etcétera. Queremos dar un show a la altura de un concierto.

JP: ¿Quién es el guitarrista que más te ha impresionado?

FDL: Mencionar un solo guitarrista es muy difícil. En lo personal, quienes me han influenciado en algún punto de la vida son: Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Dimebag Darrell, Kiko Loureiro, Marty Friedman, BB King, Wes Montgomery y Joe Pass. Creo que ésos son los guitarristas que más me han impresionado por su técnica y el sentimiento con el que tocan cada nota.

JP: Para concluir, ¿qué te gustaría decirle a aquellos músicos que también desean tocar en vivo?

FDL: Tocar en vivo no es cosa del otro mundo, menos ahora que hay muchos escenarios donde uno se puede presentar. Lo importante es siempre estar en constante estudio y preparación, siempre preocuparse por dar un buen show tanto en la parte técnica como en lo musical. Buscar el mejor sonido y la mejor canción no es fácil, pero cuando se logra viene mucho más. Si tocas música original, siempre tratar de ser creativo y no estancarte en lo mismo; si tocas covers siempre, escucha música y amplía tu repertorio.

[Para mayor información y contrataciones, Féleo de León puede ser contactado a través de su página feleomusic.com y FeleoAcustico en Facebook.]

Féleo acompañará a la banda ZERO en su tributo a Metallica este próximo 1 de septiembre en el antro Little Rock.

Esta columna apareció originalmente el 23 de agosto en La Voz de la Frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *