TURISTA CULTURAL: En Voz Alta

Jóvenes mexicalenses se apoderan del micrófono y abren su corazón.

Es normal sentir pánico escénico sabiendo lo fácil que puedes transformarte en el meme de la semana. Nos entretiene la vergüenza pública. Nos fascina la pena ajena, el cringe. Sólo observen la última polémica que se desató en el programa “Enamorándonos” de TV Azteca. La empatía está en escasez.

Reconociendo esta situación, BLAK Art Studio y Pane di Vita unieron fuerzas este pasado jueves 24 de mayo para crear un espacio para la lectura libre, un ambiente de apreciación, tolerancia, y respeto. El evento –titulado “En Voz Alta”– celebraba esa noche su tercera edición, y lejos de ser un pretencioso encuentro bohemio con boinas, vino y cuellos de tortuga, ofreció una sencillez y honestidad refrescantes. Alrededor de doce participantes tomaron el micrófono y compartieron mediante sus textos experiencias de vida, pasiones e inquietudes. Cada participación fue bienvenida con entusiasmo, tanto así que los oradores más nerviosos, lejos de ser ridiculizados y abucheados fuera del escenario, fueron alentados por el público a continuar. La sinceridad y energía de todos deshizo cualquier indicio de malicia.

Este tipo de evento es vital para nuestra comunidad. Además de ser una alternativa para amantes del arte y gente sensible a la cultura, ofrece una oportunidad perfecta para que escritores, declamadores y poetas locales den gala de sus dotes oratorios en un ambiente íntimo y cómodo. La demanda de espacios como éste sin duda existe. Lo sé porque interactúo con su público constantemente.

Es importante recalcar que tanto los participantes como los organizadores eran todos jóvenes adultos, hecho que contradice la visión pesimista de muchos. Sobran aquellos que juran que la juventud está arruinada, que no deja de salivar sobre su smartphone pensando en la siguiente selfie, el siguiente like, el conteo de followers. Estas personas ignoran que el diálogo intergeneracional nunca ha cambiado. El joven siempre ha sido visto por las generaciones anteriores como holgazán, vanidoso e idiota. Resulta irónico que esas ideas sean renovadas por quienes recibieron los mismos abusos alguna vez. Ahora ignoran que si estos muchachos muestran desinterés por el mundo que los rodea es porque están poniendo más atención al que llevan dentro. Incluso con tantas distracciones y tantas comodidades a nuestro alcance, siguen existiendo personas que deciden tomar el camino difícil que es explorar su alma, sanar y soñar. Si no participamos en la agenda cultural de la ciudad y les mostramos nuestro apoyo, no tenemos a nadie más que culpar por la aparente sequía artística mexicalense. Si triunfan será a pesar de nosotros, no gracias a nosotros.

“En Voz Alta” se celebrará cada mes. Sigan a BLAK Art Studio en Facebook para estar al tanto de la próxima edición.

*Esta columna apareció el 7 de junio en La Voz de la Frontera. Imagen destacada cortesía de Blak Art Studio.

1 idea con respecto a “TURISTA CULTURAL: En Voz Alta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *