TURISTA CULTURAL: El jazz fusion de César Juárez Band

César Juárez Band cierra septiembre con broche de oro.

César Juárez Band maravilló al público mexicalense en el Café Literario del Teatro del Estado, como parte de los conciertos de la Comunidad Jazz Mexicali, este 18 de septiembre. La agrupación liderada por el sanluisino César Juárez en el bajo, y compuesta por Sammy Guzmán (piano), Josué Pérez (guitarra), Rubén Peralta (trompeta), así como Pedro Guzmán (batería), se complementó con el sax de Hugo Favela, integrante de Netha Jazz.

De esta colaboración nació un set que integra música pop para crear nuevos adeptos del “jazz fusion”. Algunas de las canciones de esta noche incluyeron “Jean Pierre” de Miles Davis, “Killing Me Softly With His Song” de Roberta Flack, “Come Together” de los Beatles y, para sorpresa de todos, “Recuérdame” de la película “Coco” (con la voz de Jesse Guzmán).

Abundaron solos con fraseo creativo, además de melodías en las que los instrumentos de viento armonizaron y conversaron. Cada instrumento tuvo su oportunidad de brillar, y cada músico exploró las piezas sin perder de vista la melodía original, lo que generó copiosos aplausos.

La escena crece, pero necesita de más apoyo

La banda se notó satisfecha con su actuación y con el público. “He mirado una transformación desde hace 20 años para acá en Mexicali”, confiesa Juárez, añadiendo que este proceso inició con el festival Jacinto “Chinto” Mendoza que celebra el ICBC. Curiosamente, el festival motivó a los músicos de la región a hacer sus propuestas; la Comunidad Jazz Mexicali tiene ahora un efecto similar.

Añadió Sammy Guzmán que los conciertos de la Comunidad despiertan una inquietud por el jazz y causan un incremento en su aceptación; también espera que se abran foros más grandes para un público que va en aumento.

Juárez pidió la palabra y concordó en que le gustaría ver mayor apoyo a las artes, no sólo en Sonora o Baja California, sino en el noroeste del país, describiéndolo como escaso a comparación de lo que recibe el sur. Esta es una mentalidad que Juárez adquirió como egresado del famoso Berklee College of Music, alma mater de músicos como Juan Luis Guerra, y que inspira a sus alumnos tanto a perseguir la excelencia como a regresar a sus raíces, creando así innovaciones musicales.

¿Qué raíces podría tener César Juárez, residente de San Luis y Arizona, en Mexicali? Muchas y muy profundas, puesto que su amor por el jazz se remonta a las transmisiones que el locutor Pablo Aguayo hacía en Radio Universidad, las cuales grababa en audiocassettes.

Podemos decir entonces que César Juárez Band, al realizar sus ya tradicionales conciertos en Mexicali, le rinde homenaje a la ciudad en la que todo inició. Los amantes cachanillas del jazz no podemos estar más contentos ni más honrados.

Las fotografías de esta publicación fueron cortesía de practicantes de la licenciatura en medios audiovisuales de la Facultad de Artes de la UABC.


Otras publicaciones sobre la Comunidad Jazz Mexicali

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *