TURISTA CULTURAL: El Corazón Delator

El 11 de noviembre del año pasado se presentó en el Café Literario “El Corazón Delator”, una adaptación teatral del clásico de Edgar Allan Poe. La obra –un monólogo realmente– estuvo a cargo del grupo de teatro Carpe Diem, con Katia Ruiz en la dirección y Miguel Plenti en la producción y Arturo Coronado III en escena. Ahora, como parte de la muestra estatal de teatro, la obra se presentó este pasado 7 de agosto en el Foro Experimental del CEART.

El monólogo es una adaptación fiel del relato que Poe publicó en 1843, tanto así que mantiene la narración en primera persona. La trama gira alrededor de un hombre que busca convencer al público de estar cuerdo mientras describe el asesinato que cometió, las razones que lo motivaron y el encubrimiento del crimen. Es, en esencia, una exploración y justificación de la locura desde la perspectiva de quien la sufre, similar al argumento de la novela El Extranjero de Albert Camus.

La ambientación fue perturbadora y macabra gracias al uso creativo de proyecciones de video y la musicalización cortesía de Error Humano. Estos elementos fueron cuidadosamente planeados, pues enaltecieron el trabajo en el escenario de Arturo Coronado III.

Arturo —quien además estuvo a cargo de la adaptación del monólogo— fue todo un profesional. Su actuación me remontó a algunas de las representaciones más célebres del cine de oro mexicano, con dicción impecable y expresiones faciales intensas como las de Ignacio López Tarso y Joaquín Pardavé. Tiene sentido que un estilo tan clásico de actuación embone con una historia igualmente clásica, incluso si se habla de una producción moderna.

“El Corazón Delator” es una obra que se beneficia de su brevedad (alrededor de 40 minutos), ya que no divaga ni disminuye en intensidad. He visto obras que tienen el doble de duración y menos de la mitad de la calidad. El monólogo es breve pero intenso, con la valentía esperada de gente entregada al teatro. Lo mejor es que su asunto, sus temas de locura, crimen y violencia, lo hacen atractivo para públicos cansados de los estereotipos erróneamente asociados con el teatro local, como el melodrama o la supuesta falta de seriedad o talento.

Sigan a “Carpe Diem Producciones” en Facebook para enterarse de los nuevos proyectos de este grupo teatral. Asimismo, apoyemos el talento local en las próximas presentaciones de la muestra estatal de teatro. La cartelera estará disponible en Facebook a través de ICBC Mexicali.

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *