TURISTA CULTURAL: Creatividad bajacaliforniana en GAMACON

Artistas y desarrolladores de videojuegos presentan el fruto de su trabajo.

La convención GAMACON (16 y 17 de noviembre) en CEART contó con diversas conferencias, cosplay, torneos de videojuegos e invitados de honor como Pepe Toño Macías. También fue un espacio para la comunidad creativa bajacaliforniana, donde artistas plásticos, ilustradores y desarrolladores de videojuegos mostraron su trabajo a los asistentes.

Artistas unidos por un sueño

En la sección artística, los dibujantes dieron gala de influencias que iban desde dibujos animados de su infancia, películas de terror, íconos de la cultura pop, cómics y artistas que conocieron a través de los años. La dedicación y amor a su oficio es evidente, puesto que muchos de ellos son autodidactas, apoyándose inicialmente en herramientas como YouTube para pulir sus habilidades.

Algunos, como Dani Cruz y 4eversketch (Elvira Espinoza) buscan popularizar sus diseños y propuestas mientras cursan una carrera en animación; otros, como Minaret (Valeria Torres) y Rohan Lee (Daniela Reyes) se dedican al “freelancing”, trabajando en comisiones y contratos independientes mientras diseñan, producen y venden mercancía que promociona sus talentos. También está Beck Cartoons, que mezcla los medios tradicionales con los digitales para dar un acabado original a sus obras; Jaremtz, Rojoxido y R. Rein, que hacen ilustraciones y proyectos de arte plástico basados en el género de terror; y Dorian Lu, que realiza confitería artesanal.

Todos tienen un común denominador: quebraron el molde y se llenaron de valentía para compartir su trabajo con el mundo. Esto lo logran mediante Instagram, Facebook y apariciones en estos espacios.

Jugadores y creadores

En el frente tecnológico encontramos a “Gamers Who Code”, un grupo bajacaliforniano dedicado a ofrecer cursos en programación de videojuegos en la plataforma Unity. Su interés en capacitar a creadores viene de una necesidad de crear un mercado o bolsa de trabajo para este hobby. En su stand mostraron sus juegos “Scarecrow Pierre” y “Pooky’s Forest”, que pertenecen al género de acción y plataforma respectivamente.

También estuvo “Gametree”, una herramienta que construye un perfil y sugiere amistades para jugar en línea, evitando así el estrés de interactuar con personas agresivas o indeseables que podrían arruinar la experiencia de los jugadores.

Finalmente encontramos a Patoli Studio, proyecto de Roberto Bravo y Ana Méndez que inició en Guadalajara y terminó en tierras cachanillas. La pareja presentó “Infinite Punch”, un videojuego para plataformas móviles que prueba tus reflejos y tu atención con personajes divertidos que van desde los luchadores hasta guerreros ninja. Los asistentes a Gamacon lo probaron en vivo, con los mejores puntajes apareciendo en una tabla de ganadores y participando en una rifa.

Creatividad bajacaliforniana

En conclusión, GAMACON sació el apetito de los fans de la cultura geek; al mismo tiempo los acercó a nuevas propuestas, dejando claro que en nuestra ciudad y en nuestro estado existen tanto admiradores de esta cultura como aquellos que ansían aportar a ella, siempre con el mismo amor con que la consumen.

Todos los artistas y studios aquí mencionados cuentan con redes sociales.

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Más en Turista Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *