¿Qué Hay En El Mundo? 14/10/19

¡Saludos y bienvenid@s de vuelta a esta sección semanal! Cada lunes les presentaré cosas que me parecen interesantes y/o útiles, desde libros hasta música, aplicaciones, frases célebres y demás. No se lo pierdan.

LOS AUTÓMATAS DE JAQUET-DROZ. El pianista, el dibujante y el escritor son un famoso trío de muñecos programables, ahora en exhibición en el museo de arte de Neuchatel, Suiza. Aquí pueden leer su fascinante historia y aquí pueden ver al escritor en acción. Es necesario decir que se les considera entre las primeras computadoras de la historia.

GENJI MONOGATARI, COMPLETA. Mejor conocido como “La historia de Genji”, este valiosísimo documento es en veces considerado la primera novela, la primera novela moderna o la primera novela psicológica; lo que es un hecho es que es un estudio del periodo Heian (794-1185) y que un capítulo perdido fue finalmente recuperado. Lean la historia de cómo se dio este evento, una victoria para la literatura universal y la antropología, aquí.

MARVEL VERSUS SCORSESE. El director Martin Scorsese inició una enorme polémica tras su crítica del universo cinemático de Marvel, refiriéndose a dichas películas como “parques o atracciones temáticas” en vez de cine propiamente. El ganador del Óscar continuó sus comentarios (traducidos aquí a español por Tomatazos), profundizando en lo difícil que es producir cine tradicional por la saturación de cine de superhéroes.

LA ÚLTIMA CARTA. El poeta Ted Hughes sufrió por años el escarnio del mundo por su responsabilidad en el suicidio de Sylvia Plath, su esposa. Este poema, publicado de forma póstuma, confiesa los amoríos extramaritales de Hughes y otros eventos que llevaron a la muerte de la poeta. Una lectura fuerte, pero valiosa por su sinceridad y calidad literaria.

THE AGE OF CONSENT. Si son fans del synthpop y los sonidos más maduros de los 80s, no se pueden perder este álbum de Bronski Beat. Con sus homenajes a clásicos del jazz (“It Ain’t Necessarily So” de Porgy & Bess) y la exploración de la intolerancia hacia la comunidad gay (“Smalltown Boy”), es un trabajo musical muy escuchable y significativo. Escúchalo completo en YouTube.


Links relacionados

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *