MASIOSARE… NUESTRO EXTRAÑO ENEMIGO: Reseña

Sócrates, como parte de su legado, nos dejó esta frase: “La vida que no es analizada no merece ser vivida”. Es por eso, queridos radioescuchas, que para cerrar esta corrida de reseñas de autores mexicanos, hablaremos de un libro que cuestiona la identidad del mexicano. Este libro es “Masiosare… Nuestro extraño enemigo” de Juan Miguel Zunzunegui.

La historia es claramente una de las pasiones de este autor, dadas las constantes referencias a esta ciencia en toda su obra, que incluye por ejemplo “1917”, centrada en la revolución rusa, y “Los cimientos del cielo”, novela histórica sobre la construcción de la catedral de Ciudad de México.

Es por esto que, a diferencia del reconocido “Laberinto de la soledad” de Octavio Paz, ensayo magistral que pone la psicología del mexicano bajo escrutinio, “Masiosare” observa al mexicano como un fenómeno histórico, la culminación tanto de su mestizaje como de los diferentes conflictos que, en palabras de Zunzunegui, “nos dieron traumas”.

Cada capítulo del libro explora diferentes mitos a los que el mexicano se aferra por confundirlos con su naturaleza y su identidad. Estos incluyen el mito del mexicano noble, incapaz de actos de corrupción y violencia; el mito del pueblo tolerante, que respeta toda creencia y religión; el mito de los líderes revolucionarios altruistas, que en realidad conspiraban uno en contra del otro —con escasas excepciones— para obtener el poder.

Todos estos temas se desarrollan mediante un estilo digerible, casi periodístico, más no casual; y pese a ser un libro que une a la psicología, la filosofía, la sociología, la historia y la antropología en un solo proyecto, Zunzunegui le da una trayectoria clara al crear una especie de antagonista, la manifestación de todos los vicios y prejuicios que evitan el crecimiento del mexicano, llamado “Masiosare”, una obvia referencia a nuestro himno nacional y el perfecto juego de palabras para el título.

Cuando el autor se presentó en la Librería Universitaria en el 2017, mencionó lo orgulloso que estaba por escribir un libro que no era simplemente una arenga, otra pieza de crítica llena de rencor y carente de propuesta. Su tono a través del libro no es el de un regaño; mejor dicho, es la descripción de un problema y de sus posibles soluciones, siempre con la esperanza de que el mexicano debe cambiar y puede hacerlo.

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Otras reseñas

  • SPIDER-MAN/DEADPOOL: Reseña
    Reseña del bromance en cómic más popular de los últimos años.
  • LAS BATALLAS EN EL DESIERTO: Reseña
    Reseña del clásico de José Emilio Pacheco, una novela corta y cápsula del tiempo sobre un amor prohibido.
  • SUICIDANTE JISEI: Reseña
    Reseña del poemario de Luis Alfredo Gastélum.
  • ELSEWORLDS: Reseña
    Una retrospectiva de la línea “Elseworlds” de DC Comics, dedicada a explorar versiones alternas de nuestros superhéroes favoritos, así como una reseña de 10 de sus títulos.
  • MASIOSARE… NUESTRO EXTRAÑO ENEMIGO: Reseña
    Reseña de “Masiosare… Nuestro extraño enemigo”, obra de Juan Miguel Zunzunegui que retrata los prejuicios del mexicano promedio.
  • ANACLETO MORONES: Reseña
    Reseña de “Anacleto Morones”, irónico cuento sobre la superstición y la charlatanería escrito por Juan Rulfo e incluído en “El Llano en Llamas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *