“Lontananza” con Isaí Romo

Música a puerta cerrada

El cantautor cachanilla Isaí Romo regresó el jueves 26 de marzo a la sala de conciertos AUKA con “Lontananza”, recital celebrado a puerta cerrada por motivo de la actual pandemia. Ésta es la segunda ocasión que la secretaría de cultura de Baja California transmite un evento por su página de Facebook; además, marca el regreso de Romo al AUKA después de “Saudade”, su anterior concierto (31 de mayo del 2019).

El concierto originalmente incluía al contrabajista Alekxis Lozano y al baterista Said Sarabia de Bucéfalo.

Las canciones ocuparon el tono de melancolía y añoranza que caracteriza a Romo, quien utilizó piano y guitarra para amenizar la tarde de los mexicalenses atentos al concierto. Pese a lo difícil de tocar para un público digital, interpretó todas sus canciones con peso emocional y destreza. Esto, sin embargo, suena más fácil de lo que es en realidad.

“La sensación de tocar sin público presente es bastante extraña,” comenta Romo. “Al principio pensé: ‘sólo imagina que hay público y ya.’ Durante el show me di cuenta que no me funcionaba ese “chip”; por eso mi pensamiento posterior fue: ‘imagina que estás en casa, ensayando las canciones.’ Ahí fue donde empezó a funcionar.”

Tocar en solitario crea un poco más de responsabilidad interpretativa.

Isaí Romo, cantautor

El concierto también incluyó composiciones en inglés, lo cual Romo atribuye a su condición fronteriza. El dominar dos idiomas le permite tener acceso a un público más amplio y a registros musicales distintos, partiendo desde algo tan sencillo como la musicalización de las palabras hasta su profundidad. “En contenido y su capacidad de expresar ideas y conceptos,” observa, “el castellano llega casi casi a lo inefable.”

Inspiración y creatividad en tiempos difíciles

¿Cómo se inspira un artista en estos tiempos de cuarentena? ¿Cómo lidia con la avalancha de noticias y reportajes —además de las “fake news”?

Romo comenta que tal cantidad de información resulta fatigante y distrae del oficio creativo. Por eso indica: “ya que en estos momentos la cantidad de experiencias presenciales es limitada, me voy hacia ejercicios reflexivos y contemplativos como la literatura, cine, arte plástico y música.”

Esto último es un recordatorio de nuestro mundo interior, aquél que abre sus puertas sólo mediante la introspección y la apreciación de las artes. Este concierto de Isaí Romo sólo es una demostración de que, en estos tiempos de cuarentena, dicho mundo existe y nos invita explorarlo sin riesgos, con amplitud de tiempo y con calma.

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *