HYBRID THEORY: Análisis

Continuando con la publicación de la semana anterior, éste es el análisis completo de Hybrid Theory, el álbum debút de Linkin Park.

El punto fuerte en el diseño del álbum es el uso de esténciles, descomunal para una época mejor asociada con el grafiti. Sólo la foto grupal al reverso del álbum–¿idea del equipo de marketing tal vez?–rompe el estilo del paquete para presentar a la banda. Afortunadamente esta foto no está en la portada; de otro modo hubiéramos perdido la imagen más emblemática de la banda, aquella del soldado con alas de libélula creada por el corista/vocalista Mike Shinoda, un contraste entre dureza y fragilidad que encapsuló a la perfección el concepto de la banda.

El álbum original consiste de doce canciones en total, catorce en iTunes y Spotify.

LOS SENCILLOS

Los sencillos del álbum–las canciones elegidas para promoción en medios masivos–fueron “One Step Closer”, “Crawling”, “Papercut” e “In the End”. Las cuatro son excelentes decisiones que demuestran el rango de la banda.

“One Step Closer” es el primer sencillo y debut de Linkin Park. El sonido industrial y el canto sincopado y fino de Chester Bennington son la mejor introducción al sonido de la banda, aunque Mike Shinoda quede relegado a segundo plano. El puente de la canción deja claro que Linkin Park no es un derivado de Nine Inch Nails, sino algo más agresivo. El coro (Todo lo que me dices/me lleva un paso más cerca al límite) deja claro cuál es la motivación de la banda aunque el resto de la letra no destaque.

Esto cambiaría con “Crawling”, una canción más íntima que demuestra mejor el talento de vocal de Chester, con versos más delicados y coros desgarradores. Mike Shinoda tiene una participación más clara en este sencillo, acompañando con versos de hip-hop que embonan a la perfección.

La banda no se queda atrás, empezando con un gancho memorable del DJ Joseph Hahn. Toda la banda realiza un cambio de tiempo poderoso a la mitad del coro, una interrupción que te roba la atención en un modo similar a “My Way” de Limp Bizkit.

“Crawling” es por mucho una de las canciones más intrépidas de Hybrid Theory, con su panorama sónico deprimente y sus alusiones a la locura. Estas alusiones continuarían con el tercer sencillo.

“Papercut” es por mucho el sencillo menos reconocido del álbum, probablemente porque aleja la aguja del rock y la acerca al hip-hop. Literariamente hablando, la canción se centra en la facilidad con la que nuestros peores errores nos atormentan, probando nuestra paciencia y enviándonos en un espiral de autodesprecio (Es como si no pudiera/detener lo que escucho por dentro).

Es fácil culpar a Mike Shinoda del tropiezo en las listas de popularidad; sin embargo esto descarta que él también llevó la batuta en el cuarto y más importante sencillo.

“In the End” es hasta el día de hoy el sencillo más popular de Linkin Park con arriba de 250 mil millones de reproducciones únicamente en Spotify, evidencia de su impacto en la cultura pop. Más de quince años después la gente está familiarizada con el inicio de piano de la canción y cómo, a diferencia de los sencillos anteriores, ésta sigue una progresión orgánica y escalonada del inicio al coro sin caer en intimidación o agresión desmedida. Esto hace a la canción más amigable y accesible que las anteriores.

El contenido de la letra es quizá el más pesimista de todo el álbum, refiriéndose a los sacrificios que alguien hace para mantener viva una relación que además de resultar abusiva ni siquiera rindió frutos.

La composición de “In the End” sería indudablemente la brújula para el siguiente esfuerzo de Linkin Park, el álbum Meteora.

B-SIDES & BONUS TRACKS

Los b-sides del álbum–pistas que acompañan cada sencillo–fueron “My December”, “High Voltage” y distintas grabaciones en vivo de “Papercut”, “Points of Authority” y otros. Las primeras dos fueron las únicas grabaciones originales que no aparecieron en el corte final del álbum excepto como pistas adicionales.

“My December” es un esfuerzo valiente que rompe el molde de Hybrid Theory y profundiza en el rango de la banda, incluyendo más del piano que solidificó la popularidad de “In the End”. Más allá de eso la canción es una balada larga, aburrida y sin mayor ingenio que pese a ser un esfuerzo creativo no aporta mucho al producto final que resultaría del álbum.

“High Voltage” es una canción que a juzgar por su inicio iba a ser una transición desde “Cure for the Itch” (el track 11 del álbum). En esta pieza Shinoda lidera a la banda con vocales rápidas sobre notas largas y deliberadas. El coro monótono de la canción tiene mucho de similar con “Brain Damage” y “Rock Bottom”, ambas canciones del Slim Shady LP de Eminem, además de “Paparazzi” de Xzibit. Tal vez esta influencia tan notoria de hip-hop le ganó su exclusión del álbum.

EL RESTO

Las canciones restantes de Hybrid Theory son “With You”, “Runaway”, “By Myself”, “A Place for my Head”, “Forgotten”, “A Cure for the Itch” y “Pushing Me Away”. Antes de continuar recalcaré que la falta de promoción de estas canciones no se refleja en su calidad; “Runaway” y “Pushing Me Away” podrían haber sido excelentes reemplazos para “Papercut” como tercer sencillo.

“With You” tiene una entrada influenciada por el techno, dependiendo del DJ y el bajo antes de que se involucre la guitarra. Los versos de la canción son más relajados para contrastar con un coro veloz, con Shinoda y Chester repartiéndose el trabajo en el track más equilibrado del álbum. Líricamente la canción trata acerca de la permanencia en relaciones difíciles, en la fe en la pareja pese a sus fallas y sus errores.

Continuando con “Points of Authority”, ésta es una pista con una percusión contagiosa. Esta instrumentalización funciona gracias al ritmo frenético de la letra–influenciado sin duda por Rage Against the Machine o Public Enemy–. Asimismo la letra explora temas de abuso y cómo éste se perpetúa desde víctimas vueltas victimarios.

Esta temática sigue en “Runaway”, una canción sobre la inhabilidad de escapar de situaciones tóxicas expresada a través de la pieza de guitarra más contagiosa del álbum.

La temática de las canciones anteriores alcanza su punto más fuerte en “By Myself”, el track con el inicio más agresivo del álbum entero, con percusión que en partes se asemeja a un pulso cardiaco y en otras a una explosión. Ésta es la canción de Hybrid Theory que le pertenece totalmente a Mike Shinoda por el contenido de sus versos y su representación, cantando versos (¿Confío en unos para ser engañado?/¿Confío en nadie para vivir en soledad?) que reflejan un miedo a ser lastimado que enajena y aísla.

La exploración de la soledad concluye con “A Place for my Head”, una canción un tanto simple a comparación de las composiciones anteriores pero igualmente disfrutable. “Forgotten” sufre un destino similar, con una apertura casi idéntica a “Think Fast” de Crazy Town que se salva de la mediocridad con un puente impresionante, original y bien mezclado.

“Cure for the Itch” es la pista que rompe con más fuerza la organización del álbum, y no sólo por ser el único track instrumental. Su composición es cinemática, similar al trabajo que inició el grupo de música electrónica Hybrid a mediados de la década anterior (como en su remix de “Come Again” de Truman & Wolffe). Si bien la canción inicia como una composición de hip-hop (incluyendo un sketch a la usanza de Dr. Dre y Wu-Tang Clan), rápidamente se transforma en una pieza de música ambiental con el toque Linkin Park. Como es de esperarse, la ausencia de una letra permite apreciar la habilidad de la banda para componer una buena canción, dejando bastante claro que podrían lanzar un álbum instrumental como lo harían los Beastie Boys en algún momento.

Para cerrar con broche de oro, “Pushing Me Away” es un resumen del sonido Linkin Park, con guitarras que expresan tanto debilidad como frustración e ira. El tema integrador de Hybrid Theory se divisa una y otra vez en el gancho del coro (El sacrificio de refugiarse en una mentira). Tal y como dije en un principio, la composición es suficientemente original y llamativa como para reemplazar a “Papercut”.

CONCLUSIÓN

Hybrid Theory fue la cúspide de su generación, fusionando un sonido moderno, agresivo y llamativo con letras ambiciosas. Si bien el día de hoy (agosto del 2017, fecha en que este texto se publicó) la música de Linkin Park es objeto de parodia y burla y memes, no debemos olvidar lo importante que es la existencia de arte que valide nuestros conflictos y sentimientos más dañinos. Es reconfortante saber que hay artistas listos para extender la mano a almas lastimadas y decirles que tienen derecho a sentirse de esa manera, especialmente en la difícil etapa de la adolescencia.

Días después del suicidio de Chester Bennington surgió una foto en la que el vocalista se ve rodeado de una arena entera mostrándole su amor y admiración. Esto no fue suficiente para mantener a raya lo que sea que lo consumió al final. Su trágica partida fue, igual que sus canciones, una advertencia sobre la muerte invisible a la que muchos se enfrentan día con día. Su arte fue en gran medida una llamada de auxilio no sólo para él sino para otros que sufren en silencio no por orgullo, sino por lo abrumador que puede llegar a ser el dolor.

2 ideas con respecto a “HYBRID THEORY: Análisis”

1. Con el debido respeto tu análisis iba más o menos hasta que leí la conclusión, realmente pésima “la música de Lp es objeto de burlas, parodias” de donde rayos sacan este tipo de ridiculeces ? Ósea que un grupito reducido de tipos que no han logrado nada en su vida al nivel de una banda como esta, estén haciendo tamaña estupideces no es para resaltar, pero bueno que le vamos a hacer, se nota que sabes muy poco de el tema que estás tratando en este caso de hybrid theory, asi que decir más no vale la pena, pero muy mala tu conclusión eso hay que decirlo.

1. Se nota que este disco es muy importante para ti. Gracias por tomarte el tiempo para comentar, Juan.

Ese comentario lo hice desde la perspectiva de la cultura del internet en general, no la propia. Recordarás que antes del fallecimiento de Chester, la gente no apreciaba tanto a Linkin Park. Esa actitud continuaba cuando salió este texto originalmente (agosto del 2017), pero con el tiempo cambió hacia una actitud 100% de respeto, así que sería buena idea aclarar en el texto el momento en el que se hizo el comentario.

Mi punto es que existe en el mundo lugar para todo tipo de música: música alegre, música agresiva, y, claro, música melancólica como Linkin Park, pues permite al oyente darle forma y coherencia a sus sentimientos. Incluso te recomiendo que leas este artículo al respecto, pues profundizan bastante en el tema. ¡Saludos!