ELSEWORLDS: Reseña

La década de los 90s fue un tiempo extraño para los cómics. Después de macroeventos como la muerte y regreso de Superman, la primera derrota definitiva de Batman en “Knightfall”, la saga de los clones de Spider-Man y el colapso del mercado de coleccionistas, el público —en especial el público mexicano— terminó abrumado por este torbellino y perdió el interés. La industria entonces hizo lo que mejor sabe: experimentar y quebrar moldes hasta que algo sale bien.

DC Comics en particular ideó una propuesta que entretuviera a los fans dedicados y atrajera al público casual, una continuación de la antigua línea “Imaginary Stories” que incluye “Whatever Happened to the Man of Tomorrow?”, la celebrada conclusión a la “era de plata” de Superman escrita por Alan Moore.

El nombre de esta propuesta fue Elseworlds.

Los proyectos de la línea Elseworlds —que proviene de la expresión “elsewhere”, y que en español podría traducirse a “otros mundos”— arrojaron a los héroes más entrañables de DC a universos alternos.

Elseworlds existió desde 1989 hasta el 2003, con un breve retorno en el 2010.

A diferencia de “What If?” de Marvel Comics, donde se narran desenlaces alternos a eventos importantes en su canon, Elseworlds cambió toda la estructura de sus personajes mediante historias de alto concepto como: ¿Qué pasaría si Superman hubiese sido adoptado por los Wayne y no los Kent? ¿Cómo enfrentaría Batman a Drácula, un literal hombre murciélago? ¿Cómo envejecerían Superman y Batman si el tiempo en los cómics corriera paralelo al nuestro?

Editorial Vid publicó y distribuyó estos proyectos en México para atraer a aquellos sin ningún interés por seguir la continuidad y estar al día; desafortunadamente, con estas ediciones hace tiempo ya fuera de circulación, sólo puedo recomendarles que consigan los ejemplares en inglés o los lean como les sea posible.

A continuación, 10 de los mejores títulos de la serie Elseworlds recomendados por un servidor.

#1: BATMAN – GOTHAM BY GASLIGHT

elseworlds gotham by gaslight

Esta historia ubica los orígenes de Batman en la era victoriana, enfrentándolo con el asesino serial más famoso de la historia: Jack el Destripador. Este cómic se imprimó en 1989 y recibió la marca de Elseworlds de forma retroactiva, haciéndolo el debut de la línea en orden cronológico.

#2: BATMAN – HOLY TERROR

elseworlds holy terror

Holy Terror, ubicada en una versión teocrática de los Estados Unidos que nunca se independizó de Inglaterra, explora el origen de Batman si sus padres hubieran sido ejecutados por el gobierno y no un simple criminal.

#3: SUPERMAN – SPEEDING BULLETS

elseworlds speeding bullets

Este cómic explora cómo resultarían las cosas si Kal-El hubiese aterrizado en Gotham City, para después ser adoptado por los Wayne y sufrir el mismo crimen que marcó al Batman original. Un análisis brillante de la tragedia que marcó a Bruce Wayne.

#4: BATMAN – VAMPIRE

elseworlds batman

Una trilogía en la que Batman obtiene poderes vampíricos. Red Rain narra cómo Batman sacrifica su humanidad para poder vencer a Drácula, Bloodstorm explora cómo Batman erradica a las huestes de la noche restantes mientras lidia con su propia sed de sangre y Crimson Mist, la conclusión, muestra a Batman como una bestia irracional, una sombra de lo que fue. Kelley Jones, ilustrador de The Sandman y de las portadas de “Batman – Knightfall”, se gana una mención honorífica por su arte macabro en estos ejemplares.

#5: BATMAN – BROTHERHOOD OF THE BAT

elseworlds brotherhood of the bat

Ra’s Al Ghul inicia el apocalipsis y trayendo a la raza humana al borde de la extinción. Por si fuera poco, utiliza la imagen de Batman para continuar su dominio tiránico sobre la humanidad hasta que Tallant, hijo de Bruce Wayne y Talia Al Ghul, decide vengar a su padre. Algunas de los conceptos en esta historia aparecerían más tarde en los cánones de Batman, como lo es su hijo Tallant (ahora llamado Damian) y una asociación de Batmen (Batman Incorporated de Grant Morrison).

#6: JUSTICE LEAGUE – THE NAIL

elseworlds the nail

Y por un clavo se perdió el reino. ¿Qué sucedería con el universo DC si una llanta ponchada evitara que los Kent encontraran a Kal-El? El resultado es un universo alterno, violento y desesperanzado en el que los superhéroes, ya no más símbolos de esperanza, operan como forajidos.

#7: JUSTICE LEAGUE – METROPOLIS/NOSFERATU/BLUE AMAZON

elseworlds metropolis

Un peculiar ejercicio en estilo donde Superman, Batman y la Mujer Maravilla protagonizan historias inspiradas en filmes como “Metrópolis” y “El gabinete del Dr. Caligari”. Altamente recomendada para fans de estilos experimentales.

#8: BATMAN – THE BATMAN OF ARKHAM

Bruce Wayne es un discípulo de Siegmund Freud y practicante del psicoanálisis a principios del siglo XX. Durante el día está a cargo del Asilo Arkham, y durante la noche viste la capucha de Batman para capturar a criminales y rehabilitarlos.

#9: SUPERMAN – THE DARK SIDE

El Último Hijo de Kryptón aterrizó en Apokolips, planeta bajo el dominio del malévolo Darkseid. ¿Qué sucederá con el universo DC si uno de sus villanos más poderosos tiene bajo su control a su más grande adversario?

#10: SUPERMAN/BATMAN – GENERATIONS

elseworlds geneations

Nuestros personajes favoritos nunca envejecen, al menos no hasta que John Byrne creó este concepto en el que cada ejemplar adelanta 10 años en las vidas de Batman y Superman. Es así como los vemos lidiar con la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría al mismo tiempo que envejecen y se despiden de viejos amigos.

#11: BATMAN – THE DOOM THAT CAME TO GOTHAM

the doom that came to gotham

Batman es un vigilante que explota el miedo de criminales supersticiosos para repartir justicia; ahora, el miedo atravesó la pared de la imaginación. Seres antiguos, monstruosidades más antiguas que la tierra y el universo mismos, amenazan con consumir nuestra realidad a menos que El Hombre Murciélago pueda posponer lo inevitable. Un producto de Mike Mignola y su amor por la mitología de H. P. Lovecraft.

#12: JUSTICE LEAGUE – KINGDOM COME

elseworlds kingdom come

Lo mejor para el final. Ésta es la joya de la línea Elseworlds, tanto así que trasciende a la marca y se establece como una obra de arte por sus propios méritos. Esta historia escrita por Mark Waid e ilustrada por Alex Ross explora la relación entre metahumanos y humanos ordinarios, así como el impacto que tendría la ausencia de los héroes de DC. Cuando ellos por fin regresan, el reverendo Norman McCay recibe visiones de un futuro en el cual aquellos que nos protegen traerán el Apocalipsis.

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.

Más en “Cómic/Manga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *