Concierto de “Oasis Cachanilla”

Cultura en tiempos del coronavirus

Nada detiene al arte, ni siquiera el COVID-19. Prueba de esto es el concierto del ensamble “Oasis Cachanilla” celebrado a puerta cerrada en la sala de conciertos AUKA de CEART. Ángel Ortega (clarinete), Maribel Suárez (fagot) y Celeste Amador (piano) unieron sus talentos el pasado 19 de marzo, ofreciendo un rato de ocio y distracción.

Este concierto en línea forma parte de la solidaridad que la comunidad artística está mostrando alrededor del mundo. Diversas editoriales, músicos, casas de ópera, orquestas y compañías de teatro comparten ahora su trabajo por internet y de forma gratuita con tal de hacer la actual contingencia más amena.

Los músicos de este concierto en particular interpretaron piezas de tres compositores: Franz Danzy, Camille Saint-Saens y Mikhail Glinka. Cada una de ellas exhibió un alto grado de coordinación y tonos festivos. Las notas altas del clarinete y las bajas del fagot se engarzaron perfectamente con los acompañamientos de piano, formando interpretaciones elegantes que deleitaron a los seguidores de CEART en Facebook, donde el concierto continúa disponible.

La ausencia de público físico no afectó el desempeño de los músicos, ya que con o sin aplausos hicieron una presentación espléndida. “Estamos preparados para eso y más,” comentó Ángel Ortega, clarinetista y además director de la Orquesta Infantil y Juvenil Río Nuevo. Sobre la diferencia entre interpretar y dirigir comenta que es preciso estudiar el periodo en que vivió el compositor, así como el contexto cultural detrás de la pieza, pues preguntas como para quién la compuso o quién la solicitó son las que matizan la interpretación.

Afortunadamente, no será la última vez que escuchemos a estos hábiles músicos, quienes esperan con ansias realizar otro concierto una vez que la actual contingencia termine.

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *