10 Álbumes Geniales de los 2010s

Esta lista está dedicada a quienes siguen aferrados a que la música dejó de ser buena en tal o cual década, así como quienes buscan recordar las joyas que probablemente se volverán clásicos. Todas las imágenes cortesía de discogs.com.

#1 To Pimp A Butterfly – Kendrick Lamar

El rapero de Compton continúa el legado de Tupac en este asombroso álbum. El tema central es la lucha de Lamar contra las tentaciones de la fama, la fortuna y el éxito mientras lidia con la culpa que siente tras mudarse de su comunidad.

Canciones recomendadas: King Kunta, i, Mortal Man

#2 The Bones of What You Believe – Chvrches

Si mezclas las sensibilidades del pop actual con sintetizadores de los 80s, obtienes el género “retrosynth” que el trío escocés Chvrches expone tan bien.

Canciones recomendadas: The Mother We Share, We Sink, Science/Visions

#3 4:44 – Jay Z

Maduro y altamente personal, este álbum de Jay-Z aborda temáticas como la infidelidad a su esposa Beyonce y el miedo a perderlo todo por esa equivocación.

Canciones recomendadas: The Story of O.J., Kill Jay-Z, Smile

#4 Humanz – Gorillaz

Gorillaz terminó su receso de siete años con lo que considero su mejor disco hasta la fecha, un proyecto en el que Damon Albarn (el cerebro musical detrás de esta banda virtual) conectó con la música new wave y post punk de los 80s.

Canciones recomendadas: Strobelite, Andromeda, Submission

#5 Blackstar – David Bowie

Blackstar es el testamento y última voluntad del camaleónico David Bowie. Cada canción es una reflexión distinta, desde un vistazo atrás a su legado, un agradecimiento a quienes formaron parte de su vida y, finalmente, una solemne despedida.

Canciones recomendadas: Blackstar, Lazarus, I Can’t Give Everything Away

#6 Hardwired to Self Destruct – Metallica

“Metallica no es lo mismo desde que se vendieron en (inserte álbum aquí).” Digan lo que digan de la banda de thrash metal originaria de San Francisco, lo cierto es que Metallica tuvo la comodidad de experimentar con su sonido sin alejarse demasiado de sus raíces.

Canciones recomendadas: Hardwired, Moth Into The Flame, Murder One

#7 Random Access Memories – Daft Punk

Daft Punk no fueron los primeros en resucitar la música disco; no obstante, la gente siempre recuerda a quien lo hizo mejor y no a quien lo hizo primero.

Canciones recomendadas: Instant Crush, Get Lucky, Beyond

#8 The Glorious Dead – The Heavy

The Heavy cumple el mismo rol que Jamiroquai cumplió en los 90s y principios de los 2000s: es simplemente imposible que su música te ponga de malas, en especial cuando esta banda británica se apoya más en el funk que el rock o el acid jazz.

Canciones recomendadas: Don’t Say Nothing, Big Bad Wolf, Curse Me Good

#9 Aura – Bajofondo

Pese a dejar un estándar tan alto con Mar Dulce, el regreso de Bajofondo en el 2019 fue tan bueno como se esperaba. Aura es un álbum importantísimo si son fans de la música electrónica y del tango.

Canciones recomendadas: A Tiempo, Solari Yacumenza, Hop Club

#10 Acid Rap – Chance The Rapper

Es incorrecto pensar que el hip hop sólo tiene mérito artístico si aborda temas de impacto social. Tal es el caso de Acid Rap, un mixtape que juega con el registro del jazz, el funk y el gospel.

Canciones recomendadas: Good Ass Intro, Cocoa Butter Kisses, Everybody’s Something

Mencion honorífica: Awaken, My Love! – Childish Gambino

Un viaje por el inusual lado oscuro de la música funk, con temáticas de infidelidad y desamor. “Redbone” es una canción increíble, pero difícilmente la única joya del álbum.

¿Te gusta el contenido que lees aquí? Entonces asegúrate de seguir a PinedaEscribe en Facebook e Instagram para que estés al tanto de futuras publicaciones.


Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *